MUSEO OFICIAL KREKOVIC

Visitante español: por favor cuide y guarde este Museo como su propio patrimonio. Es suyo. Esta Obra Cultural pictórica es la única en el mundo que presenta un excepcional “monumento y lazo perpétuo” entre España y el fabuloso Mundo Hispanoamericano. Es un regalo a los pueblos de España del que suscribe: Pintor Croata-Peruano Kristian Krekovic y su esposa.
La colección completa está realizada con mis propios medios, esfuerzos y sacrificios, sin encargo de nadie y sin apoyo económico de ningún gobierno ni de ninguna institución.
Es una Obra de Amor y pasión por el arte, realizada durante medio siglo, con esfuerzos casi sobrehumanos y grandes sacrificios económicos, sin avidez de fortuna, sin ambición de fama, sin vanidad y sin ninguna finalidad comercial.
Viviendo muy modestamente, mi mujer y yo, sacrificando nuestras vidas y todo lo que poseemos para la realización de este Museo y del Centro Cultural Hispanoamericano en España, ofrecemos al visitante español con todo corazón el resultado del esfuerzo de nuestras vidas: mi contribución para la comprensión humana mútua con el mundo Hispanoamericano, más varios proyectos y cuadros dedicados a la Paz Mundial y a la fraternidad entre toda la humanidad.
En la tercera sala del Museo, pueden verse mi ferviente y apasionada ilusión y mi modesta contribución a la idea de la Paz Universal y a un Nuevo Renacimiento Mundial, proyectos realizados en el año 1926
.

Carta al visitante, de Kristian Krekovic.
Fragmento del Libro "Kristian Krekovic, Artista y Obra" (Gaspar Sabater).



El Museo, tanto edificio como obra pictórica y arqueológica, fue donado, de forma generosa y desinteresada, al pueblo de Mallorca y español en general por Kristian Krekovic y su esposa Sina; inaugurándose oficialmente en Febrero de 1981, presidido de honor por su Majestad La Reina Doña Sofia. Y discurso-presentación especial del escritor Gaspar Sabater, ante S.M. La Reina.
Tiene la nada despreciable superficie de 5.184 m2, de los que 2.136 m2 están construidos (preparados y pensado para una futura 2ª planta) donde se puede ver parte de su Colección, local e internacional.
El museo se situa en la Ciudad de Palma de Mallorca, calle Ciutat de Queretaro, 3. (Véase localización abajo)


Museo Krekovic. C/Ciutat de Queretaro, 3.
07007 Palma de Mallorca.


Localización
Museo Krekovic
C/ Ciutat de Queretaro, 3
07007 Palma de Mallorca
Islas Baleares. España.

Horario
-De Lunes a Viernes:
de 9:30 a 13:00, y de 15:00 a 18:00.
-Sábados:
de 10:30 a 13:00.
-Domingos, Festivos y Agosto, cerrado.

Contacto
Teléfono: (0034) 971 21 96 06
Fax: (0034) 971 21 96 43 

Vídeo introductorio sobre el Museo Krekovic:


Link al Vídeo, teleweb-mallorca.


Presidenta de Honor del Museo Krekovic: Su Majestad La Reina Doña Sofía
"Una pintura que deja estupefacta a la gente. Se queda uno realmente impresionado. Estamos encantados de poder haber visto a esta magnífica colección de cuadros.
Lo que falta es poder verla todo un día. Enhorabuena y hasta otra visita, esperando que sea muy pronto."
Sofia. Primera de España. 14-IX-1973

Aceptación Oficial de la Presidencia de Honor
por S.M. La Reina Doña Sofía

Discurso inaugural
de Gaspar Sabater

    


Tan importante donación y obra artística ha sido descuidada y 'abandonada' en los últimos años, de forma incomprensible, por las autoridades competentes, comprometidas y responsables de tan magnífico proyecto que tanto esfuerzo y tiempo a necesitado; privando al ciudadano del disfrute de la obra de este excelente pintor.

Actualmente estamos luchando por la recuperación, cuidado y conservación del Museo y patrimonio cedido, así como de la exposición completa, que actualmente se encuentra almacenada negligentemente, ya que no posee los cuidados mínimos que debería tener una colección de cuadros de tal importancia.

A continuación mostramos algunas evidencias y documentos que atestiguan veraz y feacientemente, tanto la donación formal y su composición, así como las desmejoras (ocupación indebida, descuido del edificio, almacenaje negligente, ..etc.) que ha venido sufriendo el Museo en los últimos años.

(*) Tenemos a su disposición un FORO (Véase aquí), donde Ver y Expresar tanto comentarios, sugerencias, quejas u opiniones al respecto, o referente a la vida, obra y Museo de Kristian Krekovic.


Documentos Oficiales acreditativos de la donación del Museo, Obra y Tesoro Arqueológico, a Mallorca, por Sina y Kristian Krekovic.
Condiciones y aceptación del Govern
al compromiso del Museo Krekovic.
BOCAIB 08/10/1988

Inventario Oficial de los Cuadros y Tesoro Arqueológico cedidos y existentes en el Museo.

Informe Técnico sobre viabilidad y
autofinanciación del Museo

 

LIBROS, disponibles en el Museo:

"KRISTIAN KREKOVIC. El Artista y su Obra."
Autor: Gaspar Sabater

"COLECCIÓN del MUSEO KREKOVIC"
Autor: Climent Romaguera

Una Biografía del artista, muy bien documentada, clara, compacta y amena. Una buena recopilación de los cuadros existentes en el Museo.
Precio edición impresa: 5 €
(*) Edición Digital GRATUÍTA.
VER / DESCARGAR: Aquí (Formato PDF).
Precio: 30 €.
Comentarios:
Trabajado en una extensísima bibliografía, merece la pena, por su facilidad de lectura y la explicación de la trayectoria de tan magnífico pintor, contemporáneo y a la altura de Picasso, Miró, o Dalí. Descubriéndonos al gran artista 'olvidado' o infravalorado por nuestra Comunidad Autónoma. Échele un vistazo.

(*) Nuestro agradecimiento a los herederos de G. Sabater, por la cesión de los derechos de autor para la publicación gratuíta de la Edición Digital del libro.

Comentarios:
Siendo una lástima que sólo se haya editado en Catalán por la inmensa mayoría de visitantes del museo que no lo entienden,  también es una pena que no se haya hecho un anexo en el libro sobre el Tesoro Arqueológico de más de 2.500 años de antigüedad , donado por el artista; pues aún no se puede disfrutar a la vista en el Museo, por estar almacenado. Lamentáblemente, ya que el libro ha sido editado por el departamento de cultura del Consell de Mallorca, que es el administrador del Museo.